Menú

¡Holaaa! Si llegaste acá es por que querés saber cómo pintar una pared, llegaste al lugar indicado! Te vamos a enseñar todo lo más importante para pintar una pared con stencil y que quede genial 💃

Pintar las paredes con Stencil (o esténcil) es una de las maneras más económicas y fáciles de transformar ambientes de tu casa!. Es muuuy fácil, pero requiere un poco de paciencia.

Para pintar en tu casa vas a necesitar tener la siguiente lista de materiales:

  • Stencil
  • Cinta de pintor/ cinta de papel
  • Pintura: Recomendamos la pintura a la tiza por ser un poco más espesa (lo que hace más difícil que se pase la pintura por debajo del stencil) latex o cualquier otra pintura (evitar pinturas con base disolvente).
  • Rodillo alta densidad idealmente, o brocha.

 

Antes de empezar:

Es necesario que la pared este lista para ser transformada, es decir, pintada con el color que quieras que quede de base (para pintar con stencil es importante que el color de base esté super seco, minimo 24hrs de secado).

👉 Si es la primera vez que estás pintando una pared con stencil y de ta algo de “cosita” mandarte directo con la pared, te recomendamos hacer algunas pruebas con el stencil antes de usarlo en su lugar final, por ejemplo un cartón.

⚠️ Suuper importante antes de pintar: es definir la paleta de colores que vas a usar! Asi que practicar la técnica y hacer una prueba en carton nunca viene mal.

La Pintada:

Primer paso: Si sos de las que tienen mucho cuidado, podés pintar sin encintar el resto del cuarto. Pero si este no es tu caso es preferible encintar la pared para evitar pintar otras paredes, techos y zócalos. IMPORTANTE no usas cinta regular porque despega la pintura de la pared.

Segundo paso: acomodar el stencil. Lo recomendable es empezar por la parte superior izquierda de la pared o el piso, obvio que esto depende del modelo de stencil que uses y de la dimensión de la pared/piso. Si estás queriendo pintar un diseño muy geométrico, como por ejemplo el Escocés, te recomendamos hacer los calculos para que quede centrado en la superficie a pintar.

El gran enemigo de este paso son las paredes y techos en falsa escuadra! Si la pared a pintar tiene ese incoveniente (para chequear eso usamos un nivel) es recomendable fijar el stencil siguiendo la línea recta del techo, lo cual hara que visualmente el diseño se vea recto y solo tendremos un pequeño desfasaje en uno de los costados de la pared. Para fijar el stencil a la pared usamos la cinta de papel o pintor.

Tercer paso, ¡a pintar! : Para paredes recomendamos siempre utilizar rodillo de alta densidad. El secreto para lograr los mejores resultados es no usar mucha pintura. Colocamos una pequeña cantidad de pintura en una bandeja de pintor, o de telgopor, pasa el rodillo unas 3 o 4 veces y descargamos en otra bandeja o papel absorvente para sacar el exceso. Usar mucha pintura puede hacer se chorre y se meta por debajo del stencil, lo que va a generar manchas de pintura que después tendremos que corregir con un pincel chiquito.

Al usar poca pintura vas a tener que dar varias pasadas del rodillo sobre el esténcil. Pasa el rodillo sin hacer presión. Es importante NO MOVER el stencil mientras pintamos, para que no se corra nada de pintura

RAPPORT

La mayoria de de nuestros mega stenciles están pensados para rapportear, tienen "marcas de registro", están pensados para que puedas hacer un mural de la manera más fácil, con partes que se superponen a lo que ya hayas pintado para poder continuar con el proyecto. De esa manera, el diseño se continúa y hace que el resultado quede increible ✨✨

No es necesario esperar a que seque la pintura antes de sobreponer el stencil para pintar nuevamente, si usás chalk paint, se seca practicamente al instante (si seguis nuestro consejo de poca carga). De cualquier manera esta bueno tocar ligeramente para asegurarte que esté seco.

ESQUINAS Y BORDES

💃Pintar las esquinas y bordes puede parecer complicado, pero en realidad es bastante fácil. Solo hay que doblar un poco el stencil al acomodarlo y listo, si te incomoda pintar de esa manera, podés cortar el stencil ✨

 Si la pared tiene enchufes u otro aplique, es probable que tengas que terminar el detalle con pincel y mano alzada.

FILTRACIONES DE PINTURA Y MANCHAS NO DESEADAS

Aún con poca pintura, se puede filtrar un poco por debajo del stencil, generalmente son detalles que no son visibles a un metro de distancia. No hay que olvidar que se trata de un trabajo artesanal y no es un empapelado (aunque se puede parecer muuucho). Igualmente, todo se puede corregir con un pincel finito o liner, y pintura del color de la pared 💃

👉 No es necesario limpiar el stencil cada vez que lo reposicionás. Normalmente la pintura se seca tan rápido como lo retiras (ya que se usa poca pintura). Sin embargo, mano a mano, eventualmente al stencil se le puede formar una capa de pintura. Cuando esa capa que se armó comprometa el diseño, es momento de limpiarlo. Para eso se puede hacer dos cosas:

1. Ponerlo en una superficie lisa bajo el chorro de agua o en una ducha y lavarlo con una esponja o cepillo suave, con cuidado de no romperlo.

 2. esperar a que seque bien y descarapelar (o retirar la capa) con mucho cuidado de no romperlo.

 

¡Esperamos que te haya servido!